Menú de cursos "a la carta" 

La Asociación dispone de un amplio "menú" de cursos y programas para dictar en modalidad InCompany, que permite a las empresas diseñar su propio portafolio de capacitación de acuerdo a sus propias necesidades y presupuestos.

Una vez elegido el programa, este se dictara en las modalidades de: 1) Presencial en las instalaciones de la Empresa o 2) En modalidad virtual con instructor en vivo en modalidad Live Webinar

Cursos asociados a ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO

  • Política de Abastecimiento: Entendiendo los principios necesarios para establecer correctamente una verdadera Política de la Gestión Integral de Abastecimiento
  • El Manual de Compras: Documento integrado para entender la diferencia entre Política vs Procesos y Procedimientos en la Gestión Integral de Abastecimiento
  • Estructura Organizacional del Área de Compras: Una visión gerencial para entender como se estructura un área de compras, que se ocupe del proceso de abastecimiento, y que disponga de los recursos necesarios para tal efecto
  • Otras responsabilidades que también tiene el proceso de abastecimiento: El proceso de abastecimiento no es solo comprar: también es responsable de calidad, integridad, ética, transparencia, responsabilidad social empresarial, y otras responsabilidades adicionales.
  • Diversidad o inclusión de proveedores - Abastecimiento Socialmente Responsable: Una guía sobre cómo incluir el concepto de la gestión de responsabilidad social de las empresas en los planes de Abastecimiento Estratégico y su impacto en la economía de la base de suministro.

Cursos asociados a ESTRATEGIA & CATEGORÍAS

  • Investigación del mercado de suministro: Evaluación detallada para lograr el entendimiento claro de un mercado de suministro en particular.
  • Análisis de posición de Mercado: Guías para analizar y establecer la posición que tiene un proveedor en el mercado, y las relaciones internas de ese mercado.
  • Las cinco fuerzas de Porter: Identificación y medición del poder relativo de las fuerzas externas que impactan la posición competitiva de la empresa en el mercado.
  • Análisis PESTEL: Identificación y evaluación de las fuerzas que impactan un mercado, industria o país en particular.
  • Análisis de las Cadenas de Suministro y Valor: Creación de un mapa de las relaciones comerciales y económicas en la cadena de suministro, y su análisis detallado.
  • Análisis de la Oportunidad: Cómo identificar oportunidades de optimización de gasto en una Categoría o Grupo de Suministro y pasos clave para lograrlo
  • SOP: Situación, Objetivo y Propuesta: Contextualiza la posición actual de un problema de suministro frente al entorno e indica cuándo debe usarse, métodos de generación y problemas típicos que se presentan en su uso
  • Jerarquía de necesidades (priorización de requerimientos): Herramienta práctica para organizar y priorizar los requerimientos de negocio.
  • Category Management Overview: Definición de categorías, modelos de clasificación y entendimiento de categorías de compra.
  • Definición de Categoría y Grupo de Suministro: Categorización del Grupo de Suministro para enfocar la recolección de datos y su análisis. Definición de Categoría de Compra o Grupo de Suministro base para un proyecto estratégico.
  • Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad: El proceso de identificar qué tan vulnerable es una Categoría e identificar las acciones requeridas para eliminar o al menos mitigar el riesgo.
  • Impacto de la Estrategia de la Categoría / Grupo de Suministro: Impacto que genera la estrategia en el funcionamiento general en la empresa.
  • Análisis de tipologías de abastecimiento: Una herramienta que ayuda y aporta para el correcto proceso de planeación del abastecimiento, desde la clasificación de los eventos de compras en razón de su frecuencia y repetición en el tiempo.    

Cursos asociados a PLANEACIÓN DE ABASTECIMIENTO

  • Administración de la Demanda: Una metodología que asegura que las variaciones de la Demanda sean incorporadas en el plan estratégico de Compras. 
  • Planeación del Proyecto: Consolidación de toda la información anterior para crear el enfoque preliminar de la dirección y el alcance del proyecto de una compra estratégica. 
  • Generación de opciones: Aproximación estructurada hacia la generación de una serie de opciones estratégicas potenciales para la correcta implementación de un Plan de Abastecimiento Estratégico. 
  • Evaluación de opciones: Una metodología que asegura que la toma de decisiones incorpora todos los datos asumidos y cita las variables críticas en su orden correcto. 
  •  Gasto actual y futuro de la Categoría/ Grupo de Suministro: Herramienta para establecer correctamente el gasto actual y futuro de una Categoría o Grupo de Suministro determinado, y su presentación para análisis posteriores. 
  • Modelo de Costo Total: Análisis del costo atribuible al suministro y uso de un producto o servicio. 
  • Análisis del costo del precio de compra - ACPC: Herramienta para establecer un entendimiento detallado del costo que le implica a un proveedor suministrar un producto o servicio. 
  • Modelos de precio: Análisis de las diferentes posiciones de comprador y proveedor frente al costeo de un bien o servicio, y el proceso de pensamiento simple que lleva a la creación del modelo de costeo. 
  • Ganancias rápidas: Identificación de reducciones de costo y oportunidades para agregar valor a corto plazo (menos de 12 meses). 
  • Definiciones de ahorros, costo evitado y eficiencia: Definiciones que ayudan a aclarar los criterios de medición de desempeño de un área estratégica de Compras e identifican las diferencias que existen entre si. 
  • Pre-abastecimiento: Herramienta para posibilitar la identificación de un rango amplio de opciones y técnicas de suministro como apoyo a la creación de la estrategia. 
  • Programación con Administración de Riesgo: Una metodología que asegura que el riesgo se administre conjuntamente con la programación de las compras a ser realizadas. 
  • Administración Estratégica de inventarios: Una metodología para que el manejo de inventarios sea una parte integral de la planeación e implementación de la estrategia de suministro. 
  • Generación del Plan de Suministro: El proceso correcto para generar un Plan de Suministro. 
  • Aprobación de la Estrategia: Generación del documento final de aprobación de la estrategia de Suministro por parte de los interesados (promotores / patrocinadores / alta gerencia). 
  • Análisis de requerimientos del negocio (ACSCIR): Cómo identificar y evaluar en detalle los requerimientos de negocio, actuales y futuros para un Grupo de Suministro o Categoría específicos. 
  • Acuerdo mutuo de servicio: Condiciones particulares de servicio que se establecen entre cliente y proveedor para cumplir unas características específicas, de acuerdo con la categoría de suministro y la clasificación del proveedor. 
  • Selección del enfoque de suministro: Enfoca al área de Compras en cuanto a cómo debe manejar los segmentos de gasto de acuerdo con el nivel de involucramiento interdisciplinario requerido. 
  • Creación del Plan de Compras: Guía para la correcta elaboración y posterior sustentación del plan y presupuesto de Compras de la compañía. 
  • Planeación de contingencias: Cómo estar preparado y cómo reenfocar el Plan de Suministro en caso de una falla mayor en el abastecimiento 
  • Planeación de la implementación: Herramienta para ayudar al Equipo de Abastecimiento o al líder del equipo a desarrollar un plan de implementación de la estrategia aprobada. 
  • Análisis del valor: Una guía para apoyar el análisis del valor de un bien o servicio, con el objeto de entender si está sobre-diseñado o sobre-dimensionado, permitiendo así la posibilidad de reducir su costo 
  • Planteamiento de Metas, objetivos e indicadores: Una visión integrada sobre los conceptos de planteamiento de metas (metodología OKR - Objetive & Key Resoults) y la revisión de los indicadores de desempeño KPI - Key Performance Indicator) 
  • Comité de suministro: El comité de suministro como el máximo organismo de gobierno corporativo del proceso de abastecimiento, con funciones mas gerenciales y estratégicas que operativas.

Cursos asociados a LIDERAZGO & GERENCIA DEL PROCESO

  • Mapeo de promotores y de la población involucrada: Quiénes deben hacer parte de la estrategia y del plan de suministro y cómo identificarlos. 
  • Carta General del equipo: Define y aclara las expectativas de negocio de la alta gerencia, roles y responsabilidades, requerimiento de recursos, límites de tiempo, metas y objetivos y alcance del proyecto. 
  • Roles, responsabilidades y Actividades de un equipo exitoso: Define los roles clave del equipo y sus miembros, sus atributos y su relación. 
  • Dinámica de la formación del Equipo: Detalla las etapas del comportamiento del equipo a través del tiempo. 
  • Contratación del personal: Establece los principios y los parámetros para la "contratación" o adquisición del compromiso de quienes conformarán el Equipo de Abastecimiento Estratégico. 
  • Pensamiento innovador: Cómo generar lluvia de ideas efectiva y etapas en la generación de ideas innovadoras. 
  • Administración del conflicto: Provee los pasos e ideas para utilizar el conflicto constructivamente en los grupos donde se presenta, cuando se deben tomar decisiones estratégicas. 
  • Reuniones efectivas: Explica en detalle el manejo y administración de reuniones para maximizar su éxito. 
  • Cronograma de actividades y Guía de reuniones: Los momentos adecuados y guías para planear reuniones clave del Equipo de Abastecimiento. 
  • Planificación de la comunicación: Un proceso estructurado para asegurar la comunicación efectiva (interna y externa) del Equipo de Abastecimiento, tanto en frecuencia como en oportunidad y tipo de información. 
  • Interacción con el departamento de Compras local: Explicación de los roles, responsabilidades e interfases entre los Equipos de Suministro (cuando son centrales, globales o regionales) y el área de Compras local 
  • Interacción con el área de Compras transaccional: Una guía para:
    - Asegurar claridad en los roles entre los Equipos de Suministro Estratégicos y la parte transaccional de Compras
    - Asegurar que un proceso de pago óptimo es considerado e implementado por el equipo
    - Comunicar efectivamente las etapas clave y los flujos de decisiones típicos en el proceso de transacción, como apoyo de gran valor a finanzas

Cursos asociados a TECNOLOGÍA & RECURSOS

  • Fuente de datos y tipos de datos: Guía para identificar los tipos y fuentes de información, más adecuadas y útiles acerca de una Categoría o Grupo de Suministro determinado. 
  • Herramientas electrónicas: Diferentes tipos de herramientas electrónicas (hardware y software) utilizadas para apoyar el proceso estratégico de compra y las iniciativas de reducción de costos y tiempo. Herramienta modificable de acuerdo a las herramientas electrónicas con que cuente la compañía (herramienta "Taylor made"). 
  • Carteleras Sinópticas: Herramienta usada para elaborar un "retrato" de la información agrupada en forma lógica, depurando grandes volúmenes de información en partes más manejables, para extraer opciones con una gran ayuda visual.    

Cursos asociados a GESTIÓN DE PROVEEDORES

  • Investigación del mercado de proveedores: Desarrollo de un entendimiento detallado de las características y capacidades de un proveedor frente a una Categoría o Grupo de Suministro. 
  • Análisis de posición de Mercado: Guías para analizar y establecer la posición que tiene un proveedor en el mercado, y las relaciones internas de ese mercado. 
  • Directrices del desempeño del costo en la base de suministro: Introducción del concepto de los generadores fundamentales del costo, y planteamiento de los aspectos donde nos es más fácil reducir costos y dónde no es posible. 
  • Camino Tecnológico del proveedor: Herramienta para obtener una referencia de alto nivel del impacto de la tecnología en un determinado Grupo de Suministro y sus proveedores. 
  • Análisis financiero del proveedor: Análisis de los indicadores financieros clave que se usan para evaluar el desempeño histórico financiero y operacional del proveedor. 
  • Encuesta de retroalimentación de Proveedores: Método para conocer el desempeño propio de la compañía como parte de la cadena de suministro. 
  • Encuesta de desempeño de Proveedores: Método para conocer el desempeño del proveedor desde el punto de vista de los diferentes clientes internos afectados. 
  • Mapas del camino del proveedor: Una técnica que permite planear mejoras en el desempeño del proveedor. 
  • Revisión del proveedor: Un acercamiento estructurado que compromete a la gerencia del nivel apropiado, tanto de parte de la empresa como del proveedor, para revisar el desempeño pasado y acordar planes de mejora a futuro. 
  • Tablero de control de proveedores (dashboard): Es el conjunto de Indicadores de Desempeño Clave (IDC's - KPI) que conforman la medición de la gestión del proveedor de acuerdo con su clasificación. 
  • Condicionamiento del proveedor: Técnica de Administración de Proveedores usada para comunicar los requerimientos del negocio de una manera que influencie los resultados en el desempeño contractual del proveedor. Esta técnica es parte de una filosofía basada en los principios de mercadeo inverso y la visión de que la empresa quiere ser el cliente favorito del proveedor 
  • Conferencias de Proveedores: Condicionamiento grupal de la base de suministro enfocado a la alineación de perspectivas en su empresa. Alto involucramiento de la alta dirección. 
  • Gestión administrativa de proveedores: La gestión de proveedores tradicional, desde una óptica gerencial, táctica y operacional en escenarios de evaluación, revaluación, evaluación del desempeño y desarrollo de proveedores. 
  • Desarrollo de proveedores: El desarrollo de proveedores visto como una tarea estratégica y táctica, y no como una actividad de solidaridad, o de subsidio a proveedores que necesitan de nuestra ayuda desde nuestro poder de compra.

Cursos asociados a NEGOCIACIÓN & CONTRATACIÓN

  • Análisis DOFA: Identificación de las destrezas, oportunidades, fortalezas y amenazas que existen en nuestra empresa y en los proveedores, con el fin de aproximarse a una estrategia de negociación. 
  • Bases de datos de contratos: Un sistema basado en manejo Web para generar y administrar contratos. 
  • Matriz de Kraljic 3D o Análisis del Portafolio: Herramienta CENTRAL CLAVE (pilar del proceso MEGA©) para ayudar a identificar los acercamientos estratégicos o acciones tácticas hacia los proveedores, de acuerdo con nuestra posición relativa en el mercado. 
  • Análisis del Primer Día (Primera aproximación a una Categoría): Herramienta para analizar una determinada categoría de gasto como si fuera la primera vez que la vemos, posicionándola dentro de las realidades inherentes del mercado, e identificando las posiciones típicas de los proveedores y sus implicaciones para el suministro. 
  • Planeación de la negociación: Definición sistemática de los pasos involucrados en la preparación, ejecución y revisión de una negociación con proveedores. Una planeación apropiada es necesaria, comenzando con la aprobación de la estrategia, y aplica hasta la definición del contrato y la administración de la relación con el proveedor. 
  • Generalidades de la negociación: Conceptos generales de la negociación, factores generales a tener en cuenta en una negociación para que sea exitosa, y tipos de negociación. 
  • Desarrollo y administración de contratos: Una herramienta que ayuda en la selección del tipo apropiado de acuerdo formal que asegure beneficios estratégicos y el cumplimiento de los requerimientos de negocio de la empresa, y que minimice el riesgo para la misma. 
  • Gestión de contratación: Teoría y técnicas de la gestión de contratación, desde una perspectiva estratégica y practica de compradores que requieren gestionar esta disciplina (no de abogados que solo redactan clausulas) 
  • Administración de OC/OS/contratos: Teoría y practica de las rutinas gerenciales para implementar las mejores prácticas para el seguimiento y administración de contratistas que aseguren el recibo a satisfacción de bienes y servicios contratados. 
  • Gestión de Garantías: Herramientas para la adecuada administración y uso de las garantías otorgadas por proveedores y contratistas, así como de las pólizas y fianzas que entreguen como prenda de garantía de su cumplimiento y calidad    

Cursos asociados a GESTION DE COMPRAS

  • Términos de referencia: Herramienta que identifica la situación actual de una estrategia, oportunidades y beneficios, estructura del equipo, presupuesto y plan de acción. 
  • Vista general de la Solicitud: Propósito de una solicitud y la metodología estructurada para requerir y recibir la información necesaria de los proveedores. 
  • Solicitud de información SDI (RFI): Usos, logística, etiqueta y otras consideraciones sobre la solicitud de información a proveedores. 
  • Solicitud de Propuesta (SDP) (RFP): Requerimiento de información que se envía a los proveedores actuales y/o potenciales, cuando se considera que su potencial creativo puede conducir a cumplir los requerimientos del negocio. 
  • Solicitud de cotización (SDC - RFQ) : Manejo y condiciones de este tipo de solicitudes enviadas comúnmente a los proveedores, que especifican en detalle todos los parámetros relevantes de una intención de compra. 
  • Subastas inversas: El uso del Internet o plataformas para manejar un proceso de subasta para seleccionar proveedores y maximizar las posibilidades de reducción de costos. 
  • Análisis de Cotizaciones: Enfoques particulares bajo los cuales se analizan los diferentes tipos de cotizaciones solicitadas para el plan estratégico de Compras. 
  • Análisis de las compras por fuera de Compras: Un análisis de las razones por las cuales se da el "gasto disidente" o "gasto por terceros" en las organizaciones y las acciones requeridas para canalizarlas y controlarlas por el proceso corporativo de Compras. 
  • Gestión administrativa de pedidos y de OC/OS: Un compendio de las mejores practicas de las tareas operacionales y tácticas de la gestión de pedidos, ordenes de compra y ordenes de servicio. 
  • Recibo de Bienes & Servicios: Firmar el contrato o expedir la OC/OS es solo el principio. La Organización debe aprender e implementar las mejores prácticas para el seguimiento y administración del proveedores que aseguren el recibo de bienes y servicios bajo total satisfacción. 
  • Gestión de pagos y liquidación: El 3-way-match como herramienta principal para asegurar las actividades gerenciales y administrativas entre el proceso de abastecimiento y el proceso financiero encargado de los pagos a proveedores y contratistas.

Cursos asociados a SEGUIMIENTO Y CONTROL y MEJORAMIENTO CONTINUO

  • Tablero de control del negocio: Es el conjunto de Indicadores de Desempeño Clave (IDC's - KPI) que conforman la medición de la gestión del área de compras, los clientes internos y las interrelaciones de áreas 
  • Planeación para la Interrupción del Negocio: Una metodología que asegura que se tomen las contingencias necesarias en caso de una interrupción de negocio (crisis). 
  • Gestión de riesgos: Aprendiendo sobre teoría de riesgos y como implementar un verdadero plan de gestión de riesgos. 
  • PERA: Planee, Ejecute, Revise y Actúe (PHVA): Implementación de un plan de suministro a través de una estrategia escalonada. 
  • Exposición de la Función de Calidad (EFC): Cómo se involucra el concepto de calidad en el proceso de compras estratégicas 
  • Análisis de modo de falla y efecto: Una técnica de análisis y documentación usada por equipos multifuncionales para entender el riesgo y factores críticos asociados con el proceso de suministro, y cómo enfocar prioridades para mitigarlos