Estándares Profesionales de Calidad Internacional

Estándar MIDAS - Modelo Integral de Abastecimiento

Estándares Profesionales de la Gestión Integral de Compras

Uno de los principales objetivos de la Asociación es la profesionalización de las personas que ejercen las diferentes funciones en la Gestión de Compras. El estándar MIDAS se renueva periódicamente con los aportes de los Miembros Activos, sobre las mejores prácticas de la profesión.  

Ofrecemos el Estándar MIDAS - Modelo Integral de Abastecimiento (Segunda Versión) conformado por los siguientes dos (2)  documentos:

  1. Estándar ACOPC de Conceptos y definiciones básicas del proceso de abastecimiento
  2. El modelo MEGA®  (Modelo Estratégico de Gestión de Abastecimiento) - que asegura rentabilidad y competitividad de la Organización

Adicionalmente, y en alianza con la iniciativa APRACO Latam, hemos adoptado para el Estándar MIDAS e incorporado la representación en Colombia de la Norma Técnica Internacional de Gestión Integral de Abastecimiento NTI-GIA. 


Estándar MEGA - Modelo Estratégico de Gestión de  Abastecimiento 

Proponemos nuestro "Modelo Estratégico para la Gestión del Abastecimiento - MEGA®", elaborado a partir de las metodologías con más altos estándares internacionales como:

MOST® (Management Model for Strategic Procurement), Sourcing Group Management, Supply Management, Strategic Supply y los estándares básicos de ISM - Institute for Supply Management.



Estándar ACOPC de Conceptos y definiciones básicas del proceso de abastecimiento 

Proponemos el estándar ACOPC de Conceptos y definiciones básicas del proceso de abastecimiento, un documento que sienta los principios, definiciones, glosario, siglas y conceptos básicos de la Gestión Integral de Abastecimiento.


Norma Técnica Internacional - Gestión Integral de Abastecimiento (NTI-GIA)

A partir de octubre 2020, y en estrecha colaboración con la Iniciativa APRACO Latam, hemos adicionado al Estándar MIDAS la primera versión de la Norma Técnica Internacional de Gestión Integral de Abastecimiento (NTI-GIA), una norma que permitirá a todas las organizaciones de Latinoamérica disponer de un mecanismo de chequeo, inspección, control, seguimiento y auditoría sobre su proceso de abastecimiento, para asegurar mejora continua en sus objetivos de rentabilidad, competitividad y gestión del riesgo.     

Los 3 enfoques del estándar MIDAS® de la Asociación Colombiana de Profesionales en Compras ofrecen, de manera integrada, coordinada y colaborativa, todas las herramientas y conceptos necesarios para realizar una Gestión Integral de Abastecimiento que aglutine las mejores prácticas disponibles de la profesión, mientras asegura el logro de las metas y resultados de transparencia, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad que requieren las empresas en el entorno actual. 

Aliados estratégicos 

El estándar MIDAS - Modelo Integral de Abastecimiento, está basado en modelos y metodologías con con los más altos estándares internacionales como MOST® (Management Model for Strategic Procurement) , Category Management, Sourcing Group Management, Strategic Sourcing, Strategic Supply y los libros de estándares básicos de ISM - Institute for Supply Management.

El estándar del Modelo Integral de Abastecimiento -MIDAS ha sido avalado por importantes consultoras internacionales como QPGroup de USA y fue base para la aceptación de la Asociación como miembro de la IFPSM - International Federation of Purchasing and Supply Management (https://www.ifpsm.org/members)